Ambliopía u Ojo Vago ¿Qué es y cómo tratarla?
febrero 29, 2024Ojo Seco ¿Qué es y cómo tratarlo?
febrero 29, 2024La hipermetropía es un defecto refractivo que impide ver bien los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de retina.
La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son los principales defectos de refracción o ametropías.
Causas de la hipermetropía
Esta deficiencia ocular puede estar causada por:
- Longitud axial pequeña: se denomina hipermetropía axial, y corresponde a una hipermetropía fisiológica en niños, por un tamaño ocular pequeño pero que a medida que se desarrolla el globo crece y va desapareciendo.
- Potencia óptica de la córnea o del cristalino reducida: se produce una disminución del poder de convergencia del cristalino, siendo más frecuente en adultos, asociada a la diabetes. Se la conoce como hipermetropía de índice.
- Traumatismos o enfermedades corneales: se aplana la córnea con lo que se altera la refracción y se enfoca por detrás de retina. Se denomina hipermetropía de curvatura.
- Ausencia de cristalino, afaquia, que puede ser congénito o en casos donde existe una subluxación del cristalino.
Síntomas de la hipermetropía
El principal síntoma que presentan los pacientes con esta patología ocular es la visión borrosa de cerca.
Además, también pueden manifestar otros síntomas debido al esfuerzo que debe realizar el ojo para intentar compensar el defecto, como: dolor de cabeza, fatiga, dolor ocular, a veces visión borrosa en lejos, picor de ojos, cansancio, enrojecimiento de los ojos y predisposición a desarrollar orzuelos e inflamaciones de los párpados con frecuencia.
Tratamiento
La hipermetropía se mide en dioptrías y se compensa con gafas, lentes de contacto y cirugía.