Presbicia: Síntomas y Tratamiento
diciembre 4, 2023Queratocono: Síntomas y Tratamiento
febrero 29, 2024El glaucoma es una neuropatía óptica crónica progresiva que generalmente cursa con aumento de la presión intraocular. Se produce porque el humor acuoso no drena adecuadamente, se acumula líquido dentro del ojo y aumenta la presión. A menos que esta presión se reduzca y controle, el nervio óptico puede dañarse produciendo pérdida de visión.
La enfermedad generalmente afecta a ambos ojos, aunque uno puede presentar signos y síntomas más severos que el otro.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo (por detrás de la catarata) y la primera de ceguera irreversible.
En países desarrollados en la segunda causa de ceguera (por detrás de la degeneración macular asociada a la edad).
Se consideran normales valores de la presión intraocular entre 16-21 mmHg.
Síntomas
No presenta síntomas hasta etapas muy tardías. El primer signo es a menudo la pérdida de visión periférica que puede pasar inadvertida hasta que la enfermedad esta muy avanzada.
A veces, la presión intraocular puede subir y experimentar dolor repentino de los ojos, dolor de cabeza, visión borrosa o la aparición de halos alrededor de las luces, náuseas o vómitos, estrechamiento de la visión y ojo rojo.
Clasificación
Atendiendo a origen se clasifican en glaucomas primarios o secundarios:
- Primarios, desconocemos la causa: glaucoma congénito (aparece del nacimiento a los 3 años), infantil o juvenil (de los 3 a los 40 años), primario de ángulo abierto, de presión normal ( no hay aumento de la presión intraocular, pero si lesiones en el campo visual) , por cierre angular.
- Secundarios a enfermedades oculares o sistémicas: traumáticos, pigmentario, pseudoexfoliativo, facogénico, inflamatorio (uveítico), neovascular y síndrome iridocorneoendotelial.
Diagnóstico y Tratamiento
Para su diagnóstico se mide la presión intraocular, se valora el campo visual y se explora la
papila.
El tratamiento puede ser con fármacos o/y cirugía.