Prótesis Oculares
¿Qué es una Prótesis Ocular?
La prótesis ocular reemplaza el ojo por trauma o enfermedad, hecha de acrílico antialérgico para comodidad y estética. Tras la operación, se inicia la adaptación protésica. Las prótesis se personalizan según la operación y se entregan en visitas sucesivas, variando para pacientes portadores o recién intervenidos. Las revisiones periódicas se adaptan a cada caso.
Más allá de su función estética, la prótesis favorece aspectos psicosociales, restablece funciones naturales y protege los tejidos. Se instruye a los usuarios sobre el manejo y cuidado en la primera visita.
Tipos de Prótesis Oculares
La prótesis ocular, hecha de material acrílico antialérgico, reemplaza el ojo perdido por traumas o enfermedades. Tras la operación, se utiliza un conformador ocular para evitar retracciones, seguido de un período óptimo de 4 a 6 semanas para iniciar la adaptación protésica.
Estas prótesis se elaboran a medida por ópticos-optometristas u oftalmólogos, replicando las características del ojo sano y copiando la cavidad para mejorar la movilidad. Los procesos de adaptación varían entre pacientes recién intervenidos y portadores, ajustándose en cada visita para obtener similitud con el ojo contrario.
Además de su aspecto estético, estas prótesis ofrecen beneficios psicosociales y ayudan a restaurar funciones naturales como el parpadeo. Los usuarios reciben instrucciones sobre el manejo y cuidado de la prótesis, mientras se realizan revisiones periódicas para ajustes y mejoras.
Prótesis Oculares en Movimiento
El movimiento de la prótesis ocular depende de varios factores, entre otros, condición preoperatoria y su recuperación postoperatoria. El oftalmólogo construye la cavidad ocular con un implante orbitario durante la cirugía para transferir la mayor cantidad de movimiento a la prótesis ocular.
Motilidad de la Prótesis Ocular
En un paciente eviscerado con implante esférico orbitario, es más fácil conseguir una buena motilidad, ya que la superficie convexa del implante es cubierta por la concavidad posterior de la prótesis y transmite mejor el movimiento de los músculos extraoculares. Si el paciente tiene una superficie plana o no tiene un implante esférico, el movimiento será limitado.
El objetivo final es conseguir un movimiento amplio en el ángulo conversacional.
Fabricamos para clínicas oftalmológicas y optometristas
Adaptación de Prótesis Oculares
La adaptación varía entre pacientes portadores y recién intervenidos. Para los primeros, se seleccionan características protésicas; para los segundos, se evalúan tejidos y se ajusta la prótesis. Se realizan visitas sucesivas para comprobar la adaptación. Revisiones regulares y ajustes aseguran la similitud con el ojo contrario. La prótesis no solo es estética; también favorece el bienestar psicosocial y restaura funciones naturales. Se instruye a los usuarios sobre su manejo y cuidado en la primera visita.
¿Cuánto cuesta una Prótesis Ocular?
Meca Ópticos, registrado en el Servicio Murciano de Salud, ofrece prótesis oculares personalizadas de acrílico antialérgico. Su proceso detallado garantiza semejanza al ojo sano, brindando comodidad y efecto estético. La adaptación no solo es cosmética, también favorece funciones naturales y evita la retracción de tejidos. Estas prótesis se fabrican bajo prescripción facultativa y pueden recibir ayuda económica del Servicio Murciano de Salud, sujeta a normativas y periodos establecidos.